El presidente Alberto Fernández arribó este viernes a Roma, junto a Fabiola Yañéz. Allí, el mandatario participará de la Cumbre del G20, donde buscará el respaldo del resto de los mandatarios de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional. 

El sábado, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, con quien intentará avanzar en un acuerdo que le permita a la Argentina pagar la deuda sin necesidad de realizar un brutal ajuste en el país. 

En el marco de la cumbre del G20, Fernández mantendrá varias reuniones bilaterales donde tratará la posición del país ante las exigencias del FMI y buscará el apoyo del resto de los mandatarios. 

En los últimos días, el presidente argentino endureció su postura respecto a las negociaciones con el organismo multilateral debido incluso a presiones internas por parte de algunos sectores del Frente de Todos como La Cámpora, sindicatos y organizaciones sociales. 

Sin embargo, por otro lado, Fernández quiere arribar a un acuerdo que evite que la Argentina caiga en default el año próximo. Es que en 2022 el país debería pagar los vencimientos de capital por 18.000 millones de dólares del crédito Stand-By que firmó Mauricio Macri durante su gobierno. 

En ese escenario, Alberto Fernández recibirá mañana al mediodía a Georgieva en la embajada argentina en Roma. Allí el presidente le expresará a la titular del Fondo que Argentina tiene intenciones de honrar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la gestión anterior, pero sin que ello implique un tradicional plan de ajuste, en especial luego de atravesar la pandemia de coronavirus.