El presidente Alberto Fernández bajó al conurbano bonaerense y llevó a La Matanza un centro de salud móvil donado por la República Popular China. Tras el celebrado acuerdo con Rusia para la producción local de Sputnik V, Argentina afianza su relación con el gigante asiático.

El acto de inauguración del centro de salud tuvo lugar en la localidad matancera de González Catán, donde se hicieron presentes también la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Defensa, Agustín Rossi, y el intendente local Fernando Espinoza.

El nuevo centró móvil fue anexado al hospital local Simplemente Evita. La unidad sanitaria donada por el gobierno chino dispone de 20 camas nuevas, distribuidas en cuatro carpas destinadas a la hospitalización de pacientes, y tendrá guardia de internación las 24 horas.

Además, consta de 13 contenedores autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que prestará apoyo a la terapia intensiva del hospital fijo, un laboratorio bioquímico, un módulo radiológico con sendos equipos digital y de ecografía, y otro para primeros auxilios.

En el área logística, el centro móvil se compone de vehículos que brindan funciones como la esterilización de material, generador de oxígeno, suministro de energía y agua propia, cocina, lavadero de ropa, servicio sanitario, duchas y apoyo para la instalación de las cuatro carpas. La atención será compartida por personal de sanidad militar y del Simplemente Evita.

En este sentido, Argentina celebra un nuevo avance con China, mientras se palpita la previa de una nueva serie de viajes de Aerolíneas Argentinas al país asiático, en busca de nuevas dosis de Sinopharm. Esta tarde partirá el primero de tres vuelos a China que, para la semana próxima, significarán un refuerzo de casi 10 millones de dosis para Argentina.

“Estamos monitoreando día a día la situación en cada jurisdicción. Los contagios están aumentando en todos los grandes conglomerados del país. Está probado con evidencia científica, que cuando se dispara una curva en un aglomerado urbano, la dificultad para interrumpir esa transmisión es mucho más difícil. Y cuando se desborda el sistema de salud la mortalidad aumenta en dos o tres veces”, expresó Vizzotti respecto de la situación epidemiológica.