Treintaicinco años pasaron desde la reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú. Aquel encuentro sentó las bases del Mercosur y en honor a la fecha, hoy se realizó un acto en conmemoración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña. En ese marco, se produjo la primera cumbre presidencial entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

La reunión fue a través de una videoconferencia y duró aproximadamente una hora.  Según trascendió, el encuentro se desarrolló en un clima de distensión y cordialidad, a pesar de las diferencias públicas entre ambos mandatarios. Bolsonaro comenzó el cónclave con un pésame por la reciente muerte de Diego Armando Maradona y Fernández afirmó que "la única diferencia que tenemos es en el fútbol".

A su vez, el presidente argentino sostuvo que los dos países "son hermanos, más que parecidos" y se habló de la posibilidad de un futuro encuentro presencial. En ese sentido, el presidente argentino expresó que esperaba “en poco tiempo” poder estrechar la mano de su par brasileño y lo invitó al país. Por su parte, Bolsonaro también invitó a Fernández a visitar Brasil.

La cumbre se enmarca en un intento de Argentina de fortalecer los lazos con Brasil y las alianzas en la región. Ambos presidentes acordaron en la necesidad de reforzar el Mercosur y las relaciones entre las dos Naciones. Fernández aseguró que el pilar del Mercosur era la armonía entre Argentina y Brasil.

Bolsonaro acordó con dicha aseveración y sostuvo que "lo bueno para Brasil es bueno para la Argentina", e indicó que estaban abiertos y juntos para ser "más fuertes". Si bien, el mandatario brasileño hizo mención a las diferencias ideológicas, subrayó que debían "unir a los países" y trabajar juntos.

Respecto del Mercosur pidió generar “mecanismos más agiles y menos burocráticos” y expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”. “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración.  Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, añadió. 

Durante la videoconferencia, de la también participó el propio expresidente brasileño Sarney, Fernández destacó que se trataba de “un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente” porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, agregó. Asimismo habló de las “diferencias del pasado” pero remarcó que tenían que “encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros” para “potenciar todos los puntos de acuerdo.”

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli.