El presidente Alberto Fernández pidió “darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias” durante el relanzamiento del Consejo Económico y Social que se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí, frente a empresarios y representantes gremiales, el mandatario propuso hacer “terapia de grupo” para afrontar los problemas que atraviesa el país como la inflación.

El jefe de Estado reconoció que el aumento del índice de precios es "el mayor problema de la Argentina" pero aseguró que "vamos en el camino correcto, en materia económica tenemos un modelo que hemos sometido al Congreso, ya sabemos donde queremos ir”.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el ministro de Producción, Matías Kulfas, Fernández destacó el rol de Roberto Feletti, hombre de Cristina Fernández de Kirchner, en el plan para combatir la inflación.

“No esperen de nosotros ni ajustes ni retracción de la economía; seguimos creciendo con criterios de igualdad, el trabajo crece, pero no logramos que la distribución sea más justa, pero eso es por que la inflación mete la cola. No es un problema de un presidente, sino de una sociedad que pueden recuperarse, tiene todas las condiciones”, afirmó.

El Presidente contó que ayer mantuvo una reunión con representantes de la CGT y la UIA y remarcó, una vez más, que el diálogo es el camino para encontrar soluciones. “Hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, ¿por qué una vez no probamos de sentarnos en una mesa, contarnos qué nos pasa", se preguntó. "Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada”, propuso.

Por otro lado, admitió que sólo el 10% de la inflación es producto de la guerra en Europa del este. “Hay un 40% que es nuestro, eso hay que revisarlo, está mal y nos daña a todos. Hay que garantizar el consumo de nuestra gente para que el capitalismo siga vivo”, expresó. 

Fernández consideró que la pandemia de coronavirus “puso en evidencia la lógica de la especulación financiera y la importancia de la inversión financiera que quedó en pie” tras la emergencia sanitaria, y llamó a construir “otra realidad para la economía global”.