El presidente Alberto Fernández fue duramente criticado por una frase que pronunció durante una conferencia conjunta con el mandatario español Pedro Sánchez y se vio obligado a pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter. 

Más temprano, el jefe de Estado había asegurado que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", haciendo referencia a la ascendencia española que tiene el país. 

Fernández adjudicó la frase al escritor Octavio Paz, pero en realidad es de una canción de Lito Nebia. Más allá de la confusión alrededor del autor, las palabras causaron una fuerte indignación por la reproducción de estereotipos y la invisibilizarían de la diversidad cultural. 

Minutos después y ante la catarata de críticas que recibió, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter que "se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios".

"Es un orgullo nuestra diversidad", afirmó. "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", concluyó.