El presidente Alberto Fernández participó este martes del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí, el jefe de Estado aprovechó para enviar un mensaje al Fondo Monetario Internacional y consideró “imprescindible” que los créditos internacionales “no condicionen los procesos de desarrollo, equidad y justicia social de los países”.

"Este debe ser un camino a transitar por la comunidad internacional. Solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado como el 'acelerador de empleo'", agregó. 

En ese sentido, el Presidente resaltó que en la negociación que Argentina mantuvo con el FMI "se preservaron" los derechos laborales, el capital productivo y las funciones del Estado.

Además, el mandatario argentino insistió con el reclamo de garantizar “un acceso universal a las vacunas contra el coronavirus” frente a otros jefes de Estado y de Gobierno, directores de organismos y bancos multilaterales, dirigentes y trabajadores. “Las distintas formas de desigualdad se exacerbaron con la pandemia de coronavirus” y por ello la salida de la crisis económica debe ser a través del "consenso” sobre una "reforma de la economía mundial", indicó. 

 Del encuentro también participan empresarios y sindicatos, además de la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

También está el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el director General de la OIT, Guy Ryder, entre otros titulares de los principales organismos internacionales.