El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del plan AccesAr, una iniciativa de inclusión para personas con discapacidad, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano. Allí cargó contra la "cultura de descarte" y acusó a la gestión anterior de "negarle derechos" a las personas con discapacidad al congelar cientos de miles de solicitudes de pensión. 

El jefe de Estado aseguró que "desde el día en el que se fue Cristina (Fernández de Kirchner) hasta el día que llegué yo, el 60% de las solicitud de pensión por discapacidad se congelaron". Por ello, Fernández acusó al gobierno de Mauricio Macri de haberle "negado derechos" a cientos de miles de personas.  "Se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión", agregó. 

Por contrario, afirmó que desde el comienzo de su gestión y "en plena pandemia" se entregaron 110.000 nuevas pensiones. "Esto demuestra que hay dos formas de ver el mundo, aún en medio de la crisis por el coronavirus, nosotros nunca dijimos 'que sigan padeciendo los que están necesitando'".  

El Presidente destacó que es necesario acercarles a las personas con discapacidad "los colegios, los lugares de encuentro y la atención médica que necesitan" en sus propios municipios, al presentar el plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para ese colectivo.

"Esto es poner justicia social. Hay una mirada cruel, injusta y éticamente descalificable de dejarlos al margen", dijo el mandatario y remarcó que tiene la "tranquilidad de haber hecho mucho, pero también la certeza de no haber hecho todo" y abogó por una sociedad "más igualitaria, donde la discapacidad no condene a nadie a la postergación".

Por su parte, la iniciativa tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos.

Desde Nación sostuvieron que, de esta forma, "se busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad".