Alberto Fernández y Vladimir Putin compartieron n encuentro por videoconferencia, junto al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa Kirill Dmitriev, para anunciar oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.  El laboratorio Richmond será quien lleve adelante la tarea en una planta ubicada en la localidad de Pilar. 

“Argentina ha sido el primero país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en le mundo”, recalcó Fernández durante el acto que compartió junto a mandatarios de otros países.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del Instituto Gamaleya y financiada por el RDIF”, agregó. “Para nosotros ha sido muy valioso porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, expresó.

Por su parte, Putin afirmó que la Sputnik V “es una de las más eficientes en el mundo, con 97,6% de eficacia”, y destacó que ”está registrada en 66 países”. “El RDIF concluyó acuerdos para la producción de Sputnik en decenas de países del mundo, lo que permitirá vacunar a cientos de miles de personas”, agregó.

“Cuando hablamos de la salud de las personas, hay que dejar aparte las especulaciones políticas”, afirmó antes de que Dmitriev mostrara un video con los distintos países donde se fabricará la vacuna además de la Argentina, como Brasil, Alemania, Italia, Serbia, Arabia Saudita, Turquía, Irak o Kazakstán.

Según explicó el titular de los Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, la planta ubicada en Pilar tiene capacidad para elaborar y envasar hasta 500 mil dosis por semana, aunque en declaraciones a la agencia Telám aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado. Ahora, el laboratorio espera la llegada del principio activo para la vacuna que enviarán desde Rusia y esperan comenzar a producir la semana que viene. 

En ese sentido, Fernández informó que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos.