En el marco de una nueva apuesta a la industria energética de cara a la reactivación post-pandemia, Alberto Fernández aterrizó en Avellaneda donde presentó una inversión de 715 millones de dólares en la refinería Raízen, licenciataria de la firma Shell, que esperan que impulse unos 4.000 nuevos puestos de trabajo. En su discurso, el Presidente recordó el 17 de octubre de 1945, a días de un nuevo aniversario de la histórica marcha obrera que exigía la libertad de Juan Domingo Perón: "Setenta y cinco años después, todavía discutimos cómo hacemos para que este Gran Buenos Ares tenga la igualdad que se merece", aseguró el Presidente. 

Asimismo, tras la marcha del 12 de octubre convocada por sectores opositores al Gobierno, el jefe de Estado criticó durante la gestión de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio.  "Tenía razón Cristina (Fernández de Kirchner) cuando asumimos y me dijo que escuche a la gente, no a lo que escriben y que no preste atención a los poderosos", deslizó el mandatario. 

Además señaló que el año pasado "entre las primarias y el día de la elección, se habían fugado del país 23.000 millones dólares". En ese escenario, el Presidente señaló una vez más las diferencias entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y que por ello era necesario "mejorar las condiciones de vida de este Gran Buenos Aires, que durante todo este tiempo fue completamente olvidado".

Luego de que, durante una entrevista al canal TN, Macri cuestionara con dureza la actual gestión, Fernández señaló que en los últimos cuatro años “la mentira fue una constante” y que su Gobierno buscó “dar seriedad”, comenzando por “asumir compromisos” a partir de “la palabra que uno empeña”.

“La palabra ha sido algo que se desvalorizó mucho en la política argentina porque en los últimos cuatro años la mentira fue una constante: hubo presupuestos que se presentaron y se alteraron totalmente siete días después y planes cambiarios que estaban estallados a los cinco días”, dijo el jefe de Estado

El Presidente se hizo presente en el distrito gobernado por Jorge Ferraresi, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien destacó la millonaria inversión en materia energética y remarcó que “cuando vienen a ensuciar y generar incertidumbre, la respuesta es el trabajo”

Según anunciaron desde Casa Rosada, la inversión estipulada para este mediodía se destinará al “desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles”, al aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.

“De esa forma, se generarán más de 4.000 nuevos puestos de trabajo y se priorizará la contratación de empresas del sector PyME nacional, lo que impactará en la creación de puestos de trabajo indirecto”, apuntó el Gobierno.

Raízen es una empresa "integrada de energía" que produce y comercializa etanol, azúcar, combustibles y bioenergía, y es un 'joint venture' entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, con presencia en Brasil desde 2011, y, desde 2018, en la Argentina, según indica el sitio web de la compañía.