En medio de la búsqueda por fortalecer su perfil de liderazgo, Alberto Fernández se mete de lleno en el debate por la Justicia y ahora propone ampliar la Corte Suprema a 25 miembros. En las últimas horas tomó conocimiento público el proyecto que el jefe de Estado tenía en manos desde hacía meses atrás, y que ahora ganó el respaldo de los gobernadores del interior.

Es que la propuesta de Fernández busca modificar la composición del máximo tribunal de la Nación a medida de un “mini Senado” que incluya representantes de todas las provincias y, además con equidad de género. Cabe recordar que en la actualidad la Corte está compuesta por cinco integrantes –hoy solo hay cuatro miembros en función tras el retiro de Helena Highton de Nolasco-, con lo cual esta nueva propuesta cambiaría de manera sustancial el funcionamiento del organismo judicial.

En tanto, los gobernadores ya habían presentado un comunicado la semana pasada donde planteaban una modificación del máximo tribunal que fortaleciera el “carácter federal” del tribunal. “Hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema que contemple los proyectos ya presentados”, expresaron el texto que firmaron una docena de mandatarios tras una reunión del Consejo Federal de Inversiones.

Cabe aclarar que dos de los actuales magistrados a cargo de la conducción de la CSJN son santafesinos -Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti- y uno cordobés -Juan Carlos Maqueda-.  Entre los firmantes del comunicado, en efecto, no estuvieron ni el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ni el de Córdoba, Juan Schiaretti.

En ese marco, Alberto Fernández volvió a convocar a un nuevo encuentro de mandatarios para este jueves, donde se espera que profundice los detalles de su propuesta y selle de manera definitiva el respaldo de los referentes del interior.

Vale destacar que la medida pensada por el Presidente llega en un momento caliente en la esfera política. Es que mientras se mantiene firme la pelea entre Nación y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la mentada Coparticipación Federal, Fernández debe ampliar su fuerza en la pulseada interna contra el kirchnerismo.

En ese sentido, el jefe de Estado ahora se mete de lleno en el debate por el Poder Judicial en el país, un campo de batalla que, hasta el momento, había sido dominado por la histórica fricción entre Cristina Fernández de Kirchner y el llamado “partido judicial”. Ahora, Fernández busca tomar partido en la discusión, acaso como un gesto para unificar intereses con el cristinismo, o bien como modo de entablar negociaciones con la cúpula judicial argentina.