En horas previas a un nuevo anuncio de recambio de fase de cuarentena a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a pronunciarse sobre el tema Venezuela y reavivó las controversias por los posicionamientos del Gobierno frente al país gobernado por Nicolás Maduro.

El hecho se enmarca a las recientes condenas y señalamientos por parte de la comunidad internacional frente a “violaciones a los derechos humanos” que tendrían lugar en Venezuela. Fernández dejó definiciones al respecto, aclaró que la posición oficial “no cambió” respecto al gobierno de Nicolás Maduro y volvió a inclinar la balanza en respaldo del gobierno bolivariano.

“Nunca hemos desconocido eso. Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”, manifestó el Jefe de Estado en diálogo con AM750. Las palabras de Fernández volvieron a poner el foco sobre las diversas polémicas fogoneadas desde la oposición sobre el carácter “chavista” manejado por el ala kirchnerista del Frente de Todos, y su connotación dictatorial.

Cabe recordar que el gobierno argentino se plegó a las preocupaciones presentadas por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, donde toda la región se pronuncia sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos impulsadas desde el gobierno venezolano. Este posicionamiento de Argentina generó claroscuros en las interpretaciones hacia adentro del oficialismo.

“Lamento cómo se ha presentado la información y hayan confundido a muchos compañeros. La declaración dice lo que hemos dicho siempre. Buscamos preservar los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, estamos en contra de los bloqueos y pedimos que sean los venezolanos quienes encuentren una salida democrática”, expresó Fernández.

En esa misma línea, el Presidente intentó aclarar cuál es el real estado de posición del gobierno argentino respecto del Grupo de Lima que presentó el informe. “(En el) Grupo de Lima permanecemos diciendo que no estamos de acuerdo con lo que hace y diciendo que la solución de Venezuela tiene que ser encontrada por los mismos venezolanos”, subrayó el jefe de Estado y añadió: “Yo no voy a promover ningún golpe de estado contra un presidente, no creo en eso; soy un hombre de la democracia”.