Se palpita la previa de la reunión que mantendrán esta tarde gobernadores del interior con Alberto Fernández, donde se espera que terminen de sellar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 25 miembros. La medida ya había sido divulgada por los mandatarios en un documento con una docena de firmas, y esta semana llegó el blanqueo del propio Fernández hacia la medida.

Según expresaron los gobernadores, el proyecto plantea generar una modificación en el máximo tribunal que establezca un “mini Senado” con representación de todos los territorios del país en la conducción del organismo. En la actualidad, cabe recordar, la cúpula de la Corte está compuesta por cinco integrantes.

En tanto, la medida llega en un momento de suma delicadeza en la esfera política, donde la Corte le toca arbitrar el fuerte conflicto que mantiene Nación con el gobierno porteño, tras la judicialización que impulsó Horacio Rodríguez Larreta por los mentados fondos de Coparticipación Federal.

Mientras tanto, desde Casa Rosada han expresado que la reunión que tendrá lugar esta tarde será de agenda “abierta” para repasar una serie de temas de preocupación federal. No obstante, las conversaciones sobre la modificación de la CSJN será uno de los ejes fuertes de la jornada.

“El Presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas, y en muchas de esas reuniones se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte, el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación”, informó esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno. 

El pasado 23 de mayo, ese grupo de gobernadores se reunió en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para “consensuar” e “iniciar la labor” para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

En ese encuentro en el CFI, los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.