En medio de las discusiones y pases de factura por la falta de Ley de Presupuesto para 2022, el presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos. Junto con la CGT, los mandatarios provinciales son una de las patas de apoyo del gobierno nacional y el jefe de Estado busca su respaldo antes de firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia para prorrogar el presupuesto vigente. 

En los días posteriores al rechazo al proyecto del Ejecutivo Nacional en en Congreso, el gobierno advirtió sobre el impacto de aquella decisión en las obras proyectadas para las diversas jurisdicciones y los presupuestos provinciales. El propio Sergio Massa envió un mensaje a los gobernadores y les dijo que deberán rehacer sus presupuestos o recortar gastos, y responsabilizó a Juntos por el Cambio.  

Los mandatarios provinciales de la oposición, como Gustavo Valdés y Juan Schiaretti, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inmediatamente salieron a criticarlo. 

En medio de este clima de tensión, el Presidente recibió a Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Tucumán (Osvaldo Jaldo).

Durante el debate del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, desde Casa Rosada recurrieron a los mandatarios provinciales a través de Juan Manzur y Wado de Pedro, pero no fue suficiente para dar vuelta la votación. Sin embargo, Alberto Fernández busca respaldo en los gobernadores oficialistas a sabiendas de que su presión y posturas serán esenciales de cara a futuras discusiones dentro y fuera del Congreso de la Nación.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".

"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac y agregó que "es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad".

Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y dijo que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".

Más temprano, el jefe de Estado anunció un bono de 20 mil pesos para más de 350 mil trabajadores estatales de Nación, en un acto junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez y de ATE, Hugo Godoy. “Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el primer mandatario.