El presidente Alberto Fernández se desentendió del conflicto que transcurre en la provincia de Río Negro frente a reclamos de la comunidad mapuche. En una carta emitida por el jefe de Estado, decidió desligar de responsabilidad a Nación ante el pedido local por mayor intervención en la situación.

“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”, expresó Fernández en el texto dirigido a la gobernadora local, Arabela Carreras.

Es que en la provincia persiste el conflicto con grupos identificados con las consignas de reclamo histórico mapuche. En relación a esta situación,  cabe recordar que en las últimas horas trascendió la noticia de un incendio que destruyó el Club andino Piltriquitrón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro, también contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

En la carta, además, el Presidente recomendó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

“Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, dijo el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en declaraciones radiales en respuesta a la gobernadora Carreras.