El presidente Alberto Fernández realizó una videoconferencia ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla) desde la Quinta de Olivos, donde destacó la "mirada muy realista" sobre la situación del país que tiene la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva.

En ese marco, el jefe de Estado aseguró estar "muy confiado" en que el país llegará a un acuerdo con el organismo. "Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución", dijo el Presidente.

El mandatario afirmó que  "todos tenemos la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones”, pero remarcó que ello debía alcanzarse “sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables".

Durante su discurso, Fernández se refirió al gobierno de Mauricio Macri, a quien señaló como responsable de la magnitud de la deuda. "Nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de resolverlos endeudándose y, de ese modo, la deuda creció de modo descomunal”, aseguró.

Además,  señaló que pagar la deuda en el tiempo estimado era “imposible” porque “la economía en los últimos tres años sólo registró caídas".  En ese momento de su alocución, el mandatario presidencial repitió que cuando asumieron el gobierno, el país "estaba en terapia intensiva".

 "Estando en terapia intensiva, luego le agarró el coronavirus", agregó en relación a la llegada de la pandemia al país y el impacto económico que ello trajo. En ese sentido, indicó que, actualmente, el gobierno nacional cuenta con "datos para ser optimistas" y destacó que, "por primera vez en mucho tiempo, el porcentaje de recaudación impositiva fue mayor que la inflación".

"Estamos empezando a dar vuelta la curva y recuperando niveles de productividad parecidos a los que teníamos antes de la pandemia", explicó y mencionó que al asumir la Presidencia se "puso una serie de objetivos, en especial, problemas serios con el empleo informal y con la pérdida de empleos registrados".

Siguiendo esa lógica, expresó que "debemos construir un capitalismo distinto al que conocimos, es la hora de construir un capitalismo solidario" donde “el Estado fije reglas claras y que los inversores las cumplan, inviertan, den trabajo, desarrollen sus productos y los vendan y paguen los impuestos", enfatizó.