Tras mantener una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández ya palpita las horas previas al anuncio de este viernes, donde presentará las pautas de la nueva etapa de cuarentena. El jefe de Estado se encontrará hoy con una comitiva de infectólogos para terminar de sellar los criterios a seguir una vez finalizada la actual “cuarentena estricta”.

Fernández decidió mantener el diálogo con Kicillof y Larreta para hacer un “seguimiento” de los casos y analizar las medidas que regirán después del viernes, cuando finalizará la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de julio.

El encuentro de este miércoles se inició pasadas las 19 y finalizó después de las 21. Contó con la participación de los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios. Asimismo, asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.

Cabe recordar que, en las últimas 24 horas, el avance del coronavirus dejó un récord de 82 muertos y 4.250 contagios en el país. Varios sectores consideran que el actual período que transita la Argentina podría representar mentado “el pico de tensión” previsto meses atrás.

Por ello, en el conglomerado que condensa el GBA con CABA, se decidió retrotraer el esquema de aislamiento a las fases anteriores más estrictas. Se espera que mañana, Alberto Fernández plantee un nuevo escenario que pueda contener la demanda sanitaria, al mismo tiempo que ofrezca un alivio a la población que ya comenzó  a manifestar su hastío con el alargamiento de la cuarentena y la imposibilidad de reactivar la economía y el trabajo.

La cuarentena tuvo sus flexibilizaciones en distintas partes del país y, en la actualidad, sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.