Alberto Fernández se reunió este jueves con referentes de organismos de derechos humanos, quienes calificaron el encuentro como "muy positivo". Según destacaron se abrió una agenda “con varios temas” y se puso el foco en los archivos de los organismos del Estado “que puedan echar luz sobre la dictadura militar”.

"El Presidente tuvo una actitud muy abierta y respondió a todas nuestras inquietudes. Hablamos sobre el hambre, la deuda externa y los caminos que debemos recorrer para lograr Memoria, Verdad y Justicia", señaló Nora Cortiñas, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora luego de la reunión con Fernández.

Del encuentro también participaron Beinusz Szmukler (Asociación Americana de Juristas), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria), Ana María Careaga (sobreviviente de Atlético Banco Olimpo), Alcira Argumedo (ex diputada nacional), Stella Calloni (periodista), Lita Stantic (guionista) e Irma Medina (sobreviviente de Atlético Banco Olimpo), entre otras personas.

El Presidente destacó como objetivo “relanzar el Instituto Espacio para la Memoria para poder analizar los archivos de organismos del Estado que puedan echar luz sobre la dictadura militar”.

Otro de los puntos donde los organismos pusieron el ojo fue en la deuda externa. Pérez Esquivel, le dijo a Telám, que al Presidente le pidieron "clarificar la deuda externa contraída por un gobierno constitucional, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cargar sobre los actores sociales más desprotegidos y ver a dónde fueron esos capitales", entre otros temas.

El encuentro tuvo un tinte especial luego de la polémica entre Fernández y Cortiñas. Vale recordar que el Presidente, al despedir a un contingente del Ejército que partía hacia Chipre en Misión de Paz,  había señalado que los argentinos "tenemos que dar vuelta la página" en relación con el terrorismo de Estado por la "inconducta" de algunos oficiales.

Cortiñas había salido al cruce y lo había tildado de negacionista. Ante esto, el Presidente aclaró su postura en Twitter: "Que nadie dude de en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar unidos para que el Nunca Más que pregonamos sea nunca más en la Argentina". Ante esto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió que el término "negacionista" fue “un poco fuerte”.

Tras el encuentro, Cortiñas ratificó que "se trata de un tema saldado".