Una fuerte conmoción se produjo por la muerte de Juan Pablo Roldán, efectivo de la Policía Federal Argentina, quien intentó detener a un agresor armado con un cuchillo en las inmediaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Roldán resultó herido de cuatro puñaladas e incluso llegó a dispararle al atacante. El policía murió en las últimas horas y el Gobierno decidió decretar duelo nacional por 24 horas.

El pésame también llegó por parte personal del propio Alberto Fernández, quien decidió hacer público un mensaje hacia los familiares de Roldán, a través de las redes sociales. “Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas”, expresó el mandatario.

En tanto, la decisión de declarar duelo nacional quedó plasmada en el Decreto 778/2020, firmado por el presidente Fernández; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. La medida del Gobierno llega no solo como un gesto de reconocimiento al agente fallecido y pésame a sus allegados, sino también como una señal para los delicados reclamos en materia de Seguridad, que en los últimos meses comenzaron a tomar cada vez más peso.

“Resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad”, describe el decreto que ordena izar a media asta de todas las banderas nacionales.

“Mientras se desempeñaba como Jefe de Servicio en las instalaciones del Cuerpo Policial Montada, fue informado de la presencia de una persona que se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública. En el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante, de manera imprevista, fue agredido y apuñalado con un arma blanca, la que lo hirió de gravedad y causándole horas más tarde la muerte al Inspector Roldán, en un nosocomio de la zona”, expresa el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Roldán tenía 33 años, era padre de una nena de 4. Vecino de la Ciudad de Buenos Aires y con domicilio en Parque Leloir, se desempeñaba como Inspector del Cuerpo de Policía Montada de la PFA. El grado de inspector había sido alcanzado a principios del 2019 luego de más de 10 años en la fuerza.