Alberto Fernández encabezó un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Fue la peor tragedia que vivió la Argentina", consideró el Presidente en un acto que encabezó junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. 

"Nunca pensé que la tragedia iba a tener tal nivel de brutalidad, las otras dictaduras parecían simpáticas, más tolerables", expresó el Presidente.

"Todas las dictaduras cometieron asesinatos y atropellos, pero nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó esta dictadura", manifestó Fernández. 

Al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la última dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el mandatario argentino señaló que última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”,

Además, aseguró que le “da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

Y agregó: "Somos hijos de enormes movimientos sociales y políticos signados por la solidaridad y la libertad. Eran años donde lo inusual era no militar, era la excepción no estar comprometido".

EN VIVO | El presidente encabeza el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

"La dictadura fue impiadosa y se llevó la vida de todos los que se ponían enfrente: trabajadores, estudiantes, defensores de derechos humanos, empresarios, científicos", expresó el mandatario argentino.

"La búsqueda de Justicia es un imperativo moral", afirmó el Presidente en la jornada en la que se conmemora el 46 aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país. Y le agradeció a las Madres de Plaza de Mayo "por la lucha que dieron contra la impunidad".

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el Presidente realiza un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país; y además se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto se realiza en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en la calle Godoy Cruz 2280 del barrio porteño de Palermo.