Este mediodía, el presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad de Posadas, donde abordó un helicóptero para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Corrientes y Misiones, junto a los gobernadores Gustavo Valdés y Oscar Herrera Ahuad. 

En medio de tensiones con los gobiernos provincial por las responsabilidades alrededor del desastre medioambiental, el presidente estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, uno de los funcionarios cuestionados durante las últimas semanas; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Además, viajó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

Uno de las críticas al jefe de Estado y Cabandié, fue que los primeros focos de incendio registrados se dieron a mediados de enero y hasta hoy, Alberto Fernández no había ido a Corrientes y Cabandié había ido por primera vez hace una semana. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que hasta ahora el fuego afectó a 934 238 hectáreas en Corrientes, lo que equivale al 10,5 % de la superficie de la provincia. 

Las llamas afectaron bosques cultivados, malezales, pastizales del Centro-Sur, pastizales del Noroeste y Oeste, pastizales del Nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales.

“Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada”, indicó el informe del INTA Corrientes. El organismo detalló que , “en valores absolutos”, los más afectados fueron los humedales, con más de 533.000 ha acumuladas.

Según informaron desde presidencia, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina el despliegue en Corrientes de 12 medios aéreos (seis aviones hidrantes, un observador y 5 helicópteros), además de 286 brigadistas y personal de apoyo movilizados.

Actualmente, Corrientes todavía registra 4 focos de incendio activos, en Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel. El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, aseguró este viernes: "Estamos con un control de focos ígneos por encima del 70 %”.

Luego de las lluvias de las últimas horas, el funcionario se mostró optimista y anticipó que, “en 24 o 48 horas”, se podrá “contar con el control total de los incendios”. “Estamos mucho mejor que hace días”, afirmó.