El presidente electo, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en México luego del encuentro que mantuvo con el mandatario Manuel López Obrador. 

"Estoy muy contento por este encuentro que va a fortalecer mucho el vínculo entre Argentina y México. Es un gran punto de arranque. Tenemos muchas cosas en común por hacer", comenzó Fernández. 

 Además comentó que "con López Obrador hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También sobre planes que desarrollaron en México para jóvenes y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina". 

"También hablamos de lo comercial y de la necesidad de que volvamos a poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz y en materia de carnes y producciones locales de Argentina", señaló Fernández.

Sobre lo que ocurre en América Latina, manifestó que ambos mandatarios están "preocupados" por lo que "sucede en Ecuador y Chile". "Los dos valoramos la institucionalidad y la democracia. La valoramos tanto como los criterios de equidad y de igualdad que debe haber en nuestras sociedades", remarcó.

"Con el presidente López Obrador tenemos una comunión de ideas y de conceptos de cómo ver el mundo, a nuestros países y al continente. El Grupo de Puebla es la búsqueda de encontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida en América Latina", dijo Fernández.

Alberto Fernández habló de la relación que "se fue perdiendo con el tiempo" con México y aseguró que "estamos seguros que podemos hacerlo mejor". 

Respecto a lo que ocurrirá con el Cepo en el país, manifestó de manera categórica que "lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central".

Desde México, en esta transición en Argentina, Fernández remarcó que "hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen. Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo".

 "El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer", expresó el mandatario entrante argentino. 

Fernández aseguró que México no es un país más para los argentinos: "Tenemos una deuda eterna de gratitud para con México y su pueblo, ya que en la Dictadura miles de argentinos fueron abrazados aquí. Además es un país comercial y culturalmente muy importante", señaló. 

Sobre los vínculos con Estados Unidos, manifestó que espera que "sea muy bueno" y aclaró que "un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro".