En medio de las disputadas hacia el interior del oficialismo respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la resistencia de Máximo Kirchner y varios legisladores kirchneristas que adelantaron que se abstendrán de votar en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán, Miguel Pesce y Vilma Ibarra para avanzar en el diseño del proyecto que enviarán al Poder Legislativo para avalar el entendimiento con el FMI.

Ayer domingo, el mandatario estuvo reunido durante más de tres horas con su equipo para trabajar sobre un eventual Staff Agreement con el organismo que parece avanzar a pesar de la resistencia de ciertos sectores del Frente de Todos.  Guzmán explicó cómo está la negociación con el FMI y reiteró que no habrá creación de impuestos, dato que permite que la iniciativa entre tanto por la Cámara de Diputados o el Senado. 

Sin embargo, todo parece indicar que Alberto Fernández quiere que el proyecto ingrese por la Cámara baja. Por su parte, Sergio Massa ya trabaja con el oficialismo y la oposición para fijar las reglas de juego y esperan que la iniciativa sea la primera en ser tratada a partir de la inauguración de las sesiones ordinarias el 1 de marzo. 

Antes del debate en el Parlamente, Guzmán y Pesce se presentarán en el Congreso para explicar a los legisladores en qué consiste el acuerdo con el FMI y su impacto en la economía. Para ello, diputados y senadores deben integrar las comisiones para tratar con celeridad el Staff Agreement.

Durante la reunión con el presidente, el ministro de Economía se mostró optimista y cree que el Staff Agreement será aprobado por el directorio del organismo internacional antes de fin de mes y que el Congreso hará lo suyo antes del vencimiento de plazo de pago de 3.800 millones de dólares fijado para el 22 de marzo. 

Mientras tanto, el gobierno argentino adelantó que insistirá ante el G-20 con sus demandas para bajar los sobrecargos del FMI a países con créditos excepcionales y dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios.

El propio Guzmán participará de la Cumbre, aunque de manera virtual, mientras que de manera presencial asistirá el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos. 

Sin embargo, la principal preocupación del albertismo reside sobre lo que harán Máximo Kirchner y Cristina Fernández en el Congreso de la Nación.