El presidente, Alberto Fernández, viaja hoy a Israel, su primer viaje al exterior desde que asumió, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En esa breve estadía participará en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y mantendrá algunas reuniones bilaterales. 

Fernández tiene previsto partir de la Argentina alrededor de las 14 horas en un vuelo de línea -vía Italia- con una comitiva que lo acompaña y su agenda en Israel recién comenzará el miércoles con la cena que se ofrecerá a los mandatarios llegados de todo el mundo para participar del foro. 

Según informaron desde Télam, el viernes por la mañana, a las 10 de Israel (las 5 en Argentina), el Presidente mantendrá una reunión bilateral con su par local, Reuven Rivlin.

Un día antes, el jueves, será el foro central de la visita de Fernández, en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, junto a otros líderes internacionales.

Las consecuencias del nazismo y la necesidad de que no se repita una tragedia de esas características será la cuestión central del encuentro, del que tomarán parte, entre otros, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, entre más de 40 mandatarios y miembros de la realeza.

La pequeña comitiva que acompañará a Fernández está integrada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su pareja, Fabiola Yáñez; el canciller, Felipe Solá; el designado embajador en Tel Aviv, Sergio Uribarri; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional, Eduardo Valdés. 

Detalle no menor es que el viaje del mandatario argentino marca el regreso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el sábado, cuando está previsto el regreso del jefe del Estado. El primer mandatario estará apenas días en Buenos Aires: el viernes 31 deberá estar en Roma para reunirse con el Papa Francisco.