El presidente Alberto Fernández viajó a Chile donde se reunió con su par, Gabriel Boric, en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins. 

Luego de una visita en conjunto al Templo Votivo de Maipú para conmemorar la gesta simbólica, ocurrida en este lugar el 5 de abril de 1818, que consolidó la independencia de Chile y se constituyó en el crisol de la unidad histórica de ambos pueblos, los mandatarios participaron del tradicional Te Deum. 

Este 2023 se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.

En ese marco, tanto Fernández como Boric remarcaron la importancia de las relaciones bilaterales y la unidad entre Chile y Argentina. El presidente chileno reafirmó “la hermandad entre nuestros pueblos” y agradeció la presencia de su par argentino. 

En tanto, Alberto Fernández resaltó la necesidad de “continuar fortaleciendo el fraterno e histórico vínculo que nos une”. 

Luego, los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral y posteriormente brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda donde también se refirieron a otros temas como la crisis climática, la exportación de gas y la seguridad regional.

"El abrazo de San Martin y de O'Higgins es un abrazo que nos une para siempre. La cordillera no es una pared que nos divide, son montañas que nos unen. No podemos pensar Argentina y Chile de un modo que no sea unidos. Saben todos ustedes que soy peronista. El general Perón ya había pensado en la integración latinoamericana a través de la unión ABC: Argentina, Brasil y Chile", expresó el jefe de Estado argentino. 

Por su parte, Boric señaló "Acabamos de sostener un encuentro de trabajo en el que abordamos los principales temas de la relación bilateral, en especial los compromisos adquiridos en la declaración conjunta que firmamos cuando visité Argentina hace un año". 

"Con Argentina tenemos desafíos comunes. Estamos abordando hoy en día, con mayor prioridad, es el tema de la seguridad. Las bandas de crimen organizado no respetan fronteras. Es tremendamente relevante que ante las bandas organizadas, los estados organizados las enfrenten y las encarcelen", indicó.