El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial” junto a la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Es una ley que ayuda al desarrollo integral de la Argentina", aseguró el jefe de Estado al sostener que "nadie quiere un país donde algunos ganes y millones pierdan, necesitamos construir un país con la equidad necesaria para que todos ganen". 

El mandatario aseguró que este proyecto es "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología", dado que significa un "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados". 

La iniciativa del Ejecutivo apunta a incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector y promueve el agregado de valor para crear empleos y promover inversiones, según informaron fuentes oficiales. Además, explicaron que el proyecto tiene como objetivo consolidar a nuestro país como líder agroalimentario y agroindustrial en un mundo que demanda cada día más alimentos, como también, acompañar al sector para la creación de 700 mil puestos de trabajo de calidad hacia 2030. 

También se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores para incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Bajo ese criterio, se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base de la incrementalidad.

“Solo tuve 99 días de normalidad como Presidente. No veo la hora de que el día 100 llegue, y siento que llegó. No debemos hablar tanto de lo que no pudimos porque la pandemia no nos dejó, sino que tenemos que hablar de lo que debemos hacer para encontrar el rumbo. Esta ley tiene que ver con eso, reivindica la cultura del encuentro y el diálogo”, expresó Fernández.

“Para que el desarrollo sea armónico no hace falta que todos digamos lo mismo, que todos pensemos igual. Cada uno puede tener sus matices, pero no podemos discutir la necesidad de avanzar y dar más igualdad a la sociedad. Y el camino es el diálogo”, agregó.

Sin embargo, el mandatario no dejó pasar la oportunidad y cargó contra la oposición: “Algunos han usado la pandemia para dividirnos lo muy divididos que estábamos cuando llegamos en 2019. Y hoy quiero que terminemos con el desencuentro”. 

El proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US$ 100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo. Sin embargo, la iniciativa que anunció el Frente de Todos estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que, entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto de ley, se prevé un "diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones" y otras cuestiones impositivas.

"Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial", culminó Domínguez.