El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieron un acto juntos al cumplirse un año en la gestión. El encuentro se dio luego de cientos de especulaciones respecto a un distanciamiento entre las dos figuras con mayor responsabilidad para conducir el país. 

El encuentro se dio en la entrega de premios Villaflor en la Ex Esma. El mandatario argentino se comprometió esta tarde a seguir con la entrega del premio Azucena Villaflor que comenzó el exmandatario Néstor Kirchner, el cual había estado suspendido durante los últimos años, y afirmó que el Gobierno quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad".

"Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", expreso en el acto que encabezó junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Patio de Armas del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, CFK señaló que la ex ESMA es un "lugar emblemático" de este Gobierno y de los argentinos y recordó que acompañó al expresidente Néstor Kirchner un 24 de marzo a ese edificio y también que mujeres de cooperativas víctimas de violencia y pobreza trabajaron en la recuperación del establecimiento.

"La última vez que estuve acá fue hace cinco años, en este mismo lugar, que se conoce como Patio de Armas, inauguramos la refacción de seis edificios de los 21 que refaccionamos en total con cooperativistas del plan Argentina Trabaja y el Ellas Hacen”, comenzó su discurso la Vicepresidenta.

Luego, CFK recordó que la primera vez que fue a la ESMA fue el 24 de marzo de 2004: "Es un lugar emblemático no solo de los argentinos y argentinas sino también de nuestro gobierno".

También hubo lugar a las críticas a la gestión de Macri: "Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados. Esta parábola de una ESMA que fue casa del terror y que hoy la Unesco quiere incorporar al patrimonio de la humanidad debemos recuperarla porque ha sido abandonada y de paso volver a recuperar esa cosa muy virtuosa de los programas sociales. Tenemos que lograr, como lo hicimos hasta 2015, que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo pero tienen un ingreso del Estado que de alguna manera también devuelvan a ese Estado trabajo. Es bueno para todos".

"Si bien no era Disneylandia allá por el 2015, vivíamos mucho mejor. Teníamos la vida más organizada. Sabíamos cuánto teníamos que guardar para la casa, el transporte, el auto. Algunos la podían organizar mejor. Se podían ir de vacaciones. De eso se trata la política: no desorganizar la vida de la gente",  manifestó.

Y en un claro guiño a Alberto Fernández, la vicepresidenta dijo que "la pandemia nos ha dado un golpe muy duro. Trabajemos todos los que tenemos responsabilidades en volver a darle certezas a los argentinos y argentinas. Y darles la seguridad que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anteriro".