Luego de concluída la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año para  avanzar en un acuerdo con respecto al préstamos Stand By por USD 44.000 millones, el organismo de crédito Internacional difundió un comunicado que fue celebrado por el presidente Alberto Fernández y por su ministro de Economía Martín Guzmán porque allí reconocen la "posición argentina" respecto a la deuda. 

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", expresó el mandatario argentino a través de su cuenta de Twitter. 

Más tarde, el titular de la cartera económica manifestó que "los encuentros que concretamos con la misión del FMI han aportado gran valor al diálogo". 

Y agregó que "hallamos un punto de acuerdo en que la deuda pública de Argentina es insostenible y debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social".

Esta publicación la realizó citando lo que ya había publicado el Presidente con anterioridad. Guzmán, sin dudas, fue el gran responsable de que finalmente se diera este comunicado del FMI tras una serie de reuniones que mantuvo desde el miércoles de la semana anterior, con el equipo técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina. 

En esos encuentros se discutieron los recientes desarrollos macroeconómicos y el programa económico del Gobierno nacional y el organismo de crédito dio su apoyo a una posición argentina al considerar que la deuda pública del país no es sostenible.