Tras la designación del nuevo jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados que suplirá el vacío que dejó la renuncia de Máximo Kirchner, desde el Gobierno buscan enviar una señal de pacificación hacia la opinión pública. Ahora en pleno viaje diplomático por Rusia y luego China, Alberto Fernández y Axel Kicillof atravesaron la crisis interna del FdT en la antesala de su partida, con lo cual decidieron dejar una postal de unidad y paz junto a gobernadores.

Es que en la antesala del viaje, el los mandatarios de Nación y Provincia de Buenos Aires decidieron publicar una foto en el avión, junto a dos gobernadores del interior que integran la comitiva de viaje. Se trata de Arabela Carreras (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes viajan junto a un nutrido grupo de funcionarios de Nación, legisladores y hasta el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Cabe recordar que la debacle generada por la renuncia de Máximo Kirchner por su descontento con el acuerdo con el FMI, significó un fuerte golpe a la solidez del Gobierno por una parte fundamental de sí mismo, como es el ala fuerte del kirchnerismo. En ese marco, Fernández y Kicillof necesitan enviar la mayor cantidad posible de señales de fortaleza y unidad, siendo ellos los principales referentes de las distintas facciones del Frente de Todos en cargos ejecutivos.

La foto con Carreras y Jalil sea acaso un intento de mostrar federalismo y entendimiento en un momento donde las aguas están agitadas. Ahora se apuesta a pacificar con la llegada del nuevo jefe de bloque del FdT, Germán Martínez.

Por otro lado, al jefe de Estado le espera un fin de semana cargado en Rusia y China. Según la agenda oficial, la primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida de un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin este jueves. Ya el viernes, el Presidente asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping.