Este mediodía el presidente Alberto Fernández junto con su ministro de Educación, Nicolás Trotta encabezaron la presentación del Plan Nacional de Lectura, con el que el Gobierno busca garantizar el acceso a la lectura de diez millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país. La iniciativa había surgido en 1984 de la mano de Raúl Alfonsín, pero fue desmantelada por el macrismo.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, sostuvo el presidente en conferencia de prensa.

Fernández presentó el Plan con Trotta y los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y la coordinadora del programa, Natalia Porta López.

“Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, sostuvo por su parte el titular de Educación, quien detalló que la iniciativa busca “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”.

Trotta destacó que el programa tiene el objetivo de "garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase", por lo que se lanzará la colección "Leer por leer" que tendrá nuevas antologías.

Al relanzamiento del Programa asistieron autoridades de la Cámara Argentina del Libro, representantes de los sindicatos docentes y reconocidos escritores como Claudia Piñero, Juan Sasturain, Darío Sztajnsrajber y Alejandro Dolina.