El presidente Alberto Fernández recibió este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El mandatario estaba esperando la resolución del Anmat sobre la aplicación del producto en mayores de 60 años. 

Ayer finalmente, el ente regulador aprobó el miércoles el uso de la vacuna rusa en personas de aquella franja etaria e inmediatamente comenzó el plan de vacunación en dicho sector de la población. Incluso,  la primera persona mayor de 60 en vacunarse en Argentina fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Luego de las 24 horas de la aplicación, el funcionario provincial contó que pasó su primer día "sin ningún tipo de inconvenientes". 

"Es esencial que los mayores de 60 estemos vacunados. No pierdan más tiempo, hay que anotarse y no escuchar más las mentiras. Vacunate, nos sobran los motivos", escribió el ministro en sus redes sociales. Este jueves, Fernández hizo lo propio en el Hospital Posadas y también se inoculó para dar ejemplo y generar confianza entre la población. 

"Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", expresó Fernández. "Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo", agregó.

Por su parte, la Anmat informó que la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años"

El ente regular explicó que la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años y que "la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la aplicación, sin mayores riesgos que en el resto de la población".