El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que se instrumentaron mecanismos para que ningún crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar, sin embargo, la medida no fue tomada con demasiada alegría por parte de los integrantes del Colectivo Nacional de Hipotecados UVA que aseguraron llega a "sólo un 7% de las familias". 

En declaraciones radiales, Ferraresi detalló que "el Banco Nación y el Banco Provincia, que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados, van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento". Mientras que "el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hábitat indicó que "el Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el gobierno nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”.

"El ministro Ferraresi habla de que el Banco Provincia y el Banco Nación van a absorber el excedente del tope del 35%, cuando para tomar el crédito la cuota no podía superar el 25% del ingreso familiar, ese 10% de diferencia para una economía familiar es demasiado", recriminaron los Hipotecados UVA. En cambio, piden que pidieron que se modifique el coeficiente de ajuste, como hizo el Banco Hipotecario.

Además, señalaron que el Colectivo "jamás pidió un subsidio, esas medidas las dejemos para la población que está pasando hambre y frío. Lo que se pidió fue una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".

Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

Tras los anuncios, los Hipotecados UVA aseguraron que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y afirmaron que la medida anunciada por el ministro "apenas llega a 7.600 familias, es decir sólo un 7% de las familias".

Los integrantes del colectivo remarcaron que "entre la gente y los bancos el gobierno de Alberto Fernández decidió quedarse con los bancos, dejando atada a mas de 100 mil familias al sistema financiero".