La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, pidió la indagatoria al ex presidente Mauricio Macri en el marco de la investigación por espionaje ilegal durante su Gobierno. En la denuncia aseguran que pinchaban mails de opositores. 

El pedido de indagatoria presentado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y que tras el sorteo recayó ante el juez de Comodoro Py Marcelo Martinez de Giorgi, es para Mauricio Macri, los ex titulares de la ex side durante la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, y también alcanza a Omar Daniel Solis, Patricio Correa, y Dario Biorci.

En la mañana de este martes, la AFI envió a la Cámara Federal la primera de una serie de denuncias por espionaje ilegal contra la anterior conducción de la central de espías, que encabezó Gustavo Arribas. Se trata de los encabezamientos de unos 80 mails de dirigentes políticos, oficialistas y opositores, así como también periodistas e intelectuales. 

Entre los nombres de los más de 80 dirigentes espiados -aseguran es recién la primera tanda de muchas- aparecen nombres como el de Rodolfo Tailhade, Gabriela Cerruti, Martín Sabatella, Verónica Magario, así  como también de hombres del macrismo como Nicolás Massot, Mario Negri y Laura Alonso, entre otros. 

Según el escrito presentado por Caamaño, durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.

El escrito de la denuncia a la que accedió Infobae señala que "se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en arias sensibles de esta agencia. En tal sentido y puntualmente, se procedió a analizar el contenido de un disco rígido, marca Western Digital S/N WCASY0545906". 

"En este disco se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros", expresa. 

Además, se explica que "el disco fue hallado en dependencias de la agencia, y pudo detectar si las personas que habían accedido con credenciales al mismo. No obstante ello, la dinámica llevada a cabo durante la gestión anterior hace que se dificulte determinar con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo, por cuanto el personal "de confianza" de la gestión anterior, rotaba por distintas áreas para llevar adelante las tareas espurias ilegales que le eran encomendadas".