Tras días de incertidumbre, comenzó hoy el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” que acusa del favorecimiento al empresario Lázaro Báez en fondos de obra pública por parte de la gestión de gobierno kirchnerista.

La ex Presidenta y ahora precandidata a vicepresidenta de la Nación, arribó a los tribunales de Comodoro Py cerca del mediodía, donde estuvo cerca de tres horas en la lectura de cargos en su contra. En el banquillo de los acusados, también se ubicaron el propio Báez y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La primera jornada culminó con un cuarto intermedio hasta el lunes proxímo a las 9.30 horas cuando se retomará con la lectura de los cargos.

La actual Senadora manifestó a través de sus redes -antes de ingresar a Comodoro Py -que el juicio respondía a un “acto de persecución en plena campaña política”, mensaje que fue replicado de inmediato en todos los medios.

La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz”, remarcó Cristina Kirchner y agregó que “no se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito”.

Entre los presentes en el lugar, se ubicaron figuras como Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Roberto Salvarezza y Martín Sabbatella, junto a las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto y Hebe De Bonafini. Todos se presentaron para acompañar a la ex mandataria.

A través de las redes sociales se impuso desde primeras horas #FuerzaCristina, el hashtag con la que militantes y dirigentes políticos brindaron su apoyo a la ex presidenta. 

Desde el Partido Justicialista, que la tiene como una de las precandidatas en la formula presidencial, apuntaron contra el Gobierno nacional. "Venían a unir a los argentinos... Persiguen a la principal opositora y presionan a la Justicia con fines puramente electorales. Otro capítulo de la estafa electoral, política, social y económica de un gobierno que se va en diciembre", escribieron.

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, consideró que "la causa contra Cristina es simplemente una maniobra más de este gobierno para intentar tapar la brutal crisis que afecta al pueblo argentino"

"El poder económico persigue a los líderes populares buscando excluirlos de las elecciones para poder profundizar estas políticas neoliberales en el país y en toda América Latina. No buscan justicia, buscan venganza", escribió por su parte del diputado nacional Agustín Rossi.

El diputado Leonardo Grosso, parte del Movimiento Evita, destacó por su parte que "Cambiemos puso el bunker de campaña en Comodoro Py. Hoy asistimos al primer Juicio Electoral de la Argentina".

En el juicio que seguirá la próxima semana, está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de CFK. El juicio podría extenderse hasta el 2020.