En el marco del lanzamiento de medidas sanitarias por la tercera ola de COVID19, el Gobierno dispuso que los argentinos y residentes que ingresen al país y tengan el esquema de vacunación completo, quedarán eximidos de presentar una prueba PCR. La medida quedó oficializada este miércoles y entrará en vigencia a partir del 29 de enero.

La iniciativa había sido ya adelantada la semana pasada, pero fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 63, y entrará en vigencia a partir del próximo sábado.  Desde ese día, para quedar exceptuados de hacerse el PCR para ingresar al país, los argentinos y residentes deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su regreso.

En tanto, para aquellos argentinos y argentinas que ya estuvieran residiendo en el exterior por un término mayor a un año y deciden regresar, se considerará como esquema completo de vacunación al que haya dispuesto el país donde estuvieran.

Otro dato importante es que, quienes ingresen al país y tengan el esquema completo, también quedarán exentos de realizar un aislamiento.

Por otro lado, quienes tengan esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados sí deberán contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. Los costos de las pruebas correrán por cuenta de cada viajante.

La decisión administrativa que fue publicada hoy en el BORA lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.