A contramano de las habituales esperas hasta pasada la tarde, Alberto Fernández sorprendió con un breve anuncio en las primera horas de la mañana para presentar las nuevas medidas de restricción por la segunda ola de COVID19. En un postura firme y concisa, el mandatario ratificó la continuidad de las medidas vigente en AMBA hasta el 21 de mayo y mandó un mensaje a la oposición.

Sin detenerse en mayores detalles técnicos, el Presidente fue claro en adoptar un postura de firmeza frente a los principales ejes: remarcar la diferencia del escenario nacional, la ratificación de las modalidad de clases actual y el llamado al diálogo a JxC, en especial a Horacio Rodríguez Larreta.

En su diferenciación de zonas de alto, medio y bajo riesgo, como también de “alarma epidemiológica”, el jefe de Estado enfatizó el foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las restricciones seguirán vigentes hasta el 21 de mayo, con un horario de cierre de comercios que ahora será a partir de las 19 horas.

Asimismo, se refirió a la modalidad de clases, donde intentó llevar alivio “antigrieta” en un escenario polarizado entre adeptos y detractores de la presencialidad. “Hoy en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Solo se dictan clases a distancia ahí donde la pandemia lo exige”, sostuvo.

“Adoptamos este modelo de restringir la circulación nocturna para que una inmensa mayoría pueda realizar su trabajo. Pero el virus circula todo el día. Hay que quedarse en casa toda la noche. De día solo salir cuando es imprescindible”, señaló Fernández. A su vez, remarcó que mientras persisten los cuidados y restricciones, “avanza el plan de vacunación más grande de toda la historia argentina”.

El Presidente pidió “redoblar los controles”, en un trabajo mancomunado donde destacó el papel de intendentes y gobernadores para tomar las decisiones de mayor conveniencia para un escenario sanitario de alta delicadeza. Para ello anunció que enviará un proyecto para habilitar a gobernadores –y a sí mismo- a tomar decisiones de carácter excepcional para reforzar cuidados.

En esa misma línea, envió un fuerte mensaje a la oposición y dejó un gesto de conciliación, luego de varias semanas de clima beligerante. “Yo tengo un solo enemigo, que es el virus. Lucho junta a ustedes contra la pandemia. No tengo otros enemigos de otro tipo ni tengo enemigos para con nadie”, señaló y agregó: “De este modo estoy ratificando mi vocación de diálogo. Los convoco a todos y todas”.

En tanto, ahora resta esperar que hagan los propios anuncios tanto el propio Larreta como el gobernador Axel Kicillof, donde se conocerán los detalles de cómo encararán esta nueva etapa en ambos distritos.