Fuerte cachetazo y papelón para el gobierno de Javier Milei que tuvo que levantar la sesión en la que se discutía artículo por artículo la Ley Ómnibus, luego de que fueran rechazados algunos puntos clave de la legislación. Es la primera vez en la historia de la Cámara que un texto aprobado en general vuelve a foja cero. 

Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, consideró que "no es ninguna derrota ni un paso atrás" sino que "es una vuelta a comisión para seguirlo tratando".

Previo al levantamiento de la sesión, el oficialismo votó convocar a un cuarto intermedio a pedido del diputado Miguel Pichetto, ante las dificultades para aprobar aspectos centrales del proyecto.

Durante el receso, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a su despacho a Zago junto con los presidentes de bloque del PRO, Cristian Ritondo, de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Cambio Federal, Miguel Pichetto, dejando fuera de la discusión al representante de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Allí, el oficialismo y los bloques opositores "dialoguistas" discutieron sobre el devenir de la sesión y finalmente decidieron ponerle fin y enviar nuevamente el proyecto a las comisiones. 

El oficialismo llevó a cabo negociaciones hasta el último momento, especialmente con los gobernadores de Juntos por el Cambio, y finalmente logró el respaldo de la oposición “dialoguista” para obtener la aprobación de las facultades delegadas al Presidente.

La votación terminó con 134 votos a favor y 119 en contra, aunque con modificaciones. Queda por confirmar si se alcanzó un acuerdo en el otro punto en disputa: la privatización de las empresas estatales.

Si bien gran parte de la oposición votó a favor de las facultades delegadas a Milei, también es cierto que lograron eliminar el inciso h del artículo 3, que le hubiera permitido al Gobierno eliminar los fondos fiduciarios, algo duramente resistido por los gobernadores. Asimismo, se votó en contra de los incisos i y j.

Luego de la aprobación en aspectos generales de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” la semana pasada, la discusión continúa hoy en Diputados en los temas particulares del proyecto. Es que, a pesar de obtener el aval de la Cámara Baja en líneas generales, todavía no persisten fuertes desacuerdos entre los bloques en varios puntos fuertes de la Ley.

En las últimas horas, los legisladores -incluso de la oposición dialoguista- anticiparon que si bien “el martes comenzará el tratamiento” del proyecto, el trámite “va a ser largo” y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

Cabe recordar que el resultado general de la semana pasada fue de 144 votos favorables y 109 en contra. El proyecto fue acompañado por el oficialismo junto al apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación, mientras que el rechazo vino de parte de los bloques completos de Unión por la Patria, Frente de Izquierda y algunos legisladores díscolos de la oposición aliada.

En tanto, según trascendió, la sesión de hoy está programada para iniciar a las 14 horas, para luego pasar a otro cuarto intermedio a la medianoche y retomar el miércoles para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

En tanto, en este caso, el oficialismo de La Libertad Avanza necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen.  Cabe destacar que  si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno nacional.