Francos anticipó que los "errores" de la Ley Ómnibus será modificados
El ministro del Interior se presentó en Diputados para exponer y responder preguntas acerca del megaproyecto. En su exposición, envió guiños a los legisladores de Juntos por el Cambio en medio de las negociaciones para lograr su respaldo a la iniciativa
El Gobierno planea avanzar con otros artículos de la Ley ante el rechazo a la reforma política
A pesar de que el ministro del Interior Guillermo Francos defendió la reforma electoral y política contenida en la Ley Ómnibus, representantes de los tres bloques más importantes dentro de la Cámara de Diputados rechazaron tratar los artículos referidos a ese tema en sesiones extraordinarias.
El titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, afirmó que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones". Y añadió: “Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero no en extraordinarias”.
"Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporacionesn y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico”, cuestionó.
En esa misma línea se expresó la diputada del PRO Silvia Lospenato, quien remarcó que era necesario discutir una reforma política y del sistema electoral, como la eliminación de las PASO, pero "en sesiones ordinarias”.
Por su parte, las diputadas Soledad Carrizo (UCR) y Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal) cuestionaron con dureza el pretendido cambio electoral y las modificaciones al sistema de financiamiento de la campaña electoral y los partidos políticos.
En el segundo día de debate de la Ley Ómnibus en comisiones, quedó claro que las principales fuerzas políticas de Diputados se oponen a la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo. Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y el PRO concentran el 70% de los votos de la Cámara Baja y su postura da por tierra la intención de La Libertad Avanza de aprobar los artículos vinculados a la reforma política.
Por ese motivo, Guillermo Francos afirmó que "si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación retomó el debate del proyecto de la Ley Ómnibus, en un plenario de comisiones en el que expondrán distintos funcionarios del Gobierno nacional. El primero fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien dijo saber que el megaproyecto causa “discusión y polémica”.
"Algunos errores cometidos en la redacción de la Ley Ómnibus van a ser modificados", anticipó el ministro encargado de llevar adelante las negociaciones con los gobernadores para conseguir su respaldo y que intercedan con sus legisladores.
Las palabras del ministro son una clara señalar para los diputados de Juntos por el Cambio que anticiparon que acompañarán la iniciativa siempre y cuando haya cambios en varios artículos, caso contrario, no habrá ley.
Más adelante en su exposición, Francos destacó que “uno de los principales puntos que tiene la ley de reforma primero es simplificar el calendario electoral”. Y señaló: “Hemos pasado en 2023 de tres a seis elecciones según el distrito. Pretendemos simplicar el calendario electoral”.
Por eso, el ministro del Interior defendió la eliminación de las elecciones PASO y consideró que "siempre implicaron un costo enorme para el Estado que no tiene una justificación en su resultado".
Además, explicó que se pretende trasladar “a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos”
También se refirió a la modificación que se propone para la elección de los diputados y la reforma que plantea que la Provincia de Buenos Aires alcance los 20 representantes en la Cámara Baja.
“Hay provincias que se quedan con un diputado y en la Provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente”, sostuvo el funcionario. “Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”, indicó.
“Venimos a plantear modificaciones en el sistema político argentino, que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación en la vinculación de la política con el pueblo”, enfatizó.