Luego de las fuertes tensiones entre Nación y las provincias, el gobierno de Javier Milei intenta bajar el tono a la discusión y tender puentes con los mandatarios más dialoguistas. Con ese objetivo, el Presidente convocó al Pacto de Mayo y tuvo una respuesta favorable de varios jefes provinciales especialmente entre el PRO y el radicalismo. Sin embargo, los peronistas -al menos, varios de ellos- rechazaron la invitación. El más contundente fue Axel Kicillof quien aseguró que no participaría de un acuerdo con puntos digitados de antemano. “Arranquen no más si no llegamos”, lanzó ayer el gobernador bonaerense. Horas después, Guillermo Francos salió al cruce.

Este viernes, el ministro del Interior y el jefe de Gabinte, Nicolás Posse, comenzarán una serie de reuniones con grupos de gobernadores de cara al encuentro del 25 de mayo en Córdoba. Para este primer encuentro, el Ejecutivo tiene pensado invitar a mandatarios más abiertos a la negociación y descarta invitar a Kicillof. 

“Empezamos el próximo viernes, vamos a ver, hay algunos que se resisten, capaz que Kicillof no es para esta primera etapa, me imagino, no tiene sentido invitarlo así”, lanzó Francos en diálogo con TN. 

En el acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof fue muy crítico del gobierno de Javier Milei y consideró que la invitación del jefe de Estado “se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”. 

El mandatario bonaerense sostuvo que con el Pacto de Mayo, Milei "ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: 'aprueben las leyes y recibirán los recursos que 
ilegalmente se cortaron'". Y concluyó: "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso 
para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás 
si no llegamos". 

Tras estas palabras, el ministro del Interior cuestionó al gobernador bonaerense por adoptar una “actitud confrontativa” y aseguró que "no es lo que estamos buscando, se pone en una actitud que le ajudica al Presidente, que convoca a generar un pacto".

Sin embargo, más tarde en Expo Agro 2024, Francos optó por un tono más moderado y afirmó que “Axel Kicillof tiene una visión ideológica diferente a la del Gobierno nacional, pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo en distintos puntos”.

“Hay que escucharlo a Kicillof", añadió. "Estamos en una democracia donde todos fuimos elegidos en diferentes lugares, pero también quiero decir que al presidente Milei lo eligió el 56% de los argentinos y una gran parte de ellos también votaron a los gobernadores que fueron electos”, indicó.