Tras la advertencia de varios gobernadores electos sobre la dificultad para afrontar el pago de aguinaldos en sus territorios, se pliega ahora Rogelio Frigerio, mandatario electo de Entre Ríos, quien también se refirió al tema que ya está generando tensión en el clima político. En ese marco, Frigerio responsabilizó por la situación al mandatario local en retirada, Gustavo Bordet, y al actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

“Todas las provincias estamos en una situación muy parecida. Acá hay un problema importante, que surge más allá de las administraciones provinciales, y tiene que ver con la decisión del oficialismo durante la campaña de hacer política con recursos provinciales”, indicó Frigerio, con señalamientos a Milei.

Cabe destacar que la incertidumbre por el aguinaldo ya fue planteada por los mandatarios provinciales electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torrres (Chubut). Quienes también admitieron problemas, pero evitaron apuntar contra Massa fueron Claudio Vidal (Santa Cruz) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

En el caso de Kicillof, incluso, el problema motivó la presentación en la Legislatura bonaerense de un pedido para poder tomar deuda por 150 millones de dólares, con el objetivo de poder hacer frente al dilema que se presenta sobre el final del año.

En ese marco, Frigerio se refirió a la afectación producida en los fondos coparticipables por causa de la reforma de Sergio Massa, decisión tomada en plena etapa de campaña por la presidencia de la Nación. “Esa baja de impuestos afectó a la coparticipación, lo que implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial, y eso nos complica el pago de sueldos y del aguinaldo. En nuestro caso, además, tenemos un vencimiento de deuda en dólares. Por estos motivos, en gran parte del país estamos con una gran preocupación respecto a la cuestión financiera y fiscal”, señaló Frigerio.

“Este es el daño que dejaron las medidas proselitistas que se tomaron a costa de los recursos de las provincias y, además, son consecuencia que en algunas provincias, como la mía, no había ahorros ni recursos para afrontar esta situación. Además, estas provincias acompañaron aquellas medidas que claramente afectan sus recursos”, agregó.