Se espera una acalorada discusión en la Cámara de Diputados, donde se tratará mañana la mentada Ley de Etiquetado Frontal, proyecto que ya dividió aguas y del cual JxC ya adelantó su rechazo. Se trata de la propuesta para que los alimentos expresen en sus envoltorios si poseen excesos de grasas, sodio y azúcar.

En el marco de la primera sesión presencial que tendrá lugar tras un año y medio de modalidad virtual por pandemia de COVID19, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal será discutido en la Cámara Baja este martes a partir de las 11. La normativa busca advertir y ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El dictamen de mayoría, que se debatirá el martes en el recinto, prevé la incorporación en el frente de los productos ultra-procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Si bien la propuesta goza con amplio apoyo del oficialismo, sí se ha ganado el rechazo de sectores que ven en la iniciativa un riego empresarial, en especial entre legisladores del norte argentino, quienes consideran que podría perjudicar al sector azucarero. Asimismo, Juntos también manifestó su rechazo al planteo.

Están amenazando con no dar quórum, poniendo excusas reglamentarias”, advirtió el legislador del FdT, Leonardo Grosso, respecto del comportamiento del macrismo. “Hoy hay empresas muy grandes, la de la bebida cola más consumida del planeta, las empresas lácteas, en fin las empresas de alimentos en Argentina son sectores muy concentrados y muy poderosos que están haciendo una presión fuerte para que esta ley no se sancione”, añadió.

Sin duda, una de las expresiones más polémicas fue la del candidato opositor Martín Tetaz, quien recibió fuertes críticas por sus cuestionamientos sobre el proyecto, que incluso ya obtuvo el dictamen de la propia oposición.

“Tres preguntas sobre ley de etiquetado frontal: 1) ¿Se basa en algún estudio de comportamiento o solo en presunción de homo economicus racional? 2) ¿Qué dice la evidencia sobre el impacto en otros países (por ejemplo México)? 3) ¿Le cabe a alimentos sin agregados como exprimidos o manteca?”, había señalado Tetaz sobre el proyecto.

“¿Investigar? ¿Googlear quizás? ¿Para qué si para boicotear derechos puedo vomitar desinformación en las redes? Como tu compañera de fórmula María Eugenia Vidal que quiere ganar elecciones para 'frenar el quórum'. Representar los intereses del pueblo de la nación les queda demasiado grande”, respondió la diputada del FdT Florencia Lampreabe, una de las impulsoras de la ley.