La sesión virtual del Congreso que tuvo lugar ayer dejó varias definiciones políticas. Desde el plano parlamentario, se aprobó el proyecto para eximir de ganancias a trabajadores de la salud y seguridad. Y desde la arena política, algunas definiciones fuertes en medio de una coyuntura social y económica más que delicada.

Así fue el gesto del diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien envió un mensaje significativo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Cuenta con nosotros para aguantar la presión”, dijo Kirchner en referencia a los sectores que exigen al intendente de CABA que levante la cuarentena.

“Para aquellos que le dicen que tiene que abrir (la actividad económica) a lo que dé lugar, le decimos que cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar lo que hay que preservar, que es la vida de la gente”, dijo el diputado en un gesto anti-grieta dirigido a uno de los principales referentes de la oposición. Cabe señalar que existen fuertes expectativas sobre una potencial interna, puertas adentro de Juntos por el Cambio, entre la cúpula de la coalición y el jefe de Gobierno porteño, quien ha logrado tomar vuelo propio en los últimos meses.

La sesión remota contó con 40 legisladores en el recinto y unos 200 conectados a través de videoconferencia. Entre los diputados presentes en el recinto estaban el presidente de la bancada oficialista, además del propio Máximo Kirchner, se sumaron sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

En tanto, habilitaron sus instalaciones las legislaturas de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones y Santiago del Estero, entre otras, para que participaran los representantes de esas provincias, consignaron fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Entre de los puntos que se pusieron en discusión durante la jornada, fue el DNU 457/20, referido a los mentados “superpoderes” de Santiago Cafiero, que elimina por un año las limitaciones del jefe de Gabinete para redireccionar partidas presupuestarias.

Sectores de la oposición reclamaron que el Decreto se derogue y se pueda discutir en el ámbito legislativo.