El presidente Javier Milei insiste en que el salario comienza a recuperarse, sin embargo, los últimos indicadores muestran que sigue perdiendo poder adquisitivo, tendencia que en mayo se agravará. Como parte del proceso de desregulación de la economía y liberación de precios que lleva adelante el Gobierno, el quinto mes del año llega con al menos seis aumentos confirmados que golpearán aún más el bolsillo de los argentinos.

Mayo estará signado por incrementos en nafta, alquileres, boleto de trenes, subtes, cable y telefonía y, en la provincia de Buenos Aires, también subirá la cuota de los colegios privados. Todos estos aumentos impactarán directamente sobre el índice general de precios.

En el caso de las naftas, el Gobierno aplicará el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) a partir del 1 de mayo, alza que se traslada de forma directa al precio del litro de nafta y gasoil.

De esta manera, en caso de que YPF aplique un alza del 7,38% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper pasará de $837 a $899 y la premium, de $1033 a $1109 en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, para aquellos alquileres firmados bajo la antigua legislación (derogada en diciembre del año pasado) el incremento será cercano al 200% anual, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Cabe recordar que dichos contratos son de actualización anual y que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres, la mayoría de los contratos actuales son de actualización trimestral o semestral y atados a la inflación (siempre mayor al ICL). 

A su vez, los servicios de cable y telefonía celular también aumentarán. Varias compañías ya adelantaron a sus clientes que implementarán subas de entre el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Uno de los mayores incrementos, sin embargo, se dará en el subte. Si bien el alza en el boleto estaba pensado en tres tramos mensuales, finalmente habrá dos importantes subas en menos de quince días. A partir de este miércoles, el pasaje pasará de $125 a $574; dos semanas después, alcanzará los $667. Finalmente, la tercera actualización será en junio cuando el costo del boleto llegue a $757.

A su vez, el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también aumentará. El pasaje del tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, pasará de $130 a $200;  para distancias intermedias (tramos de 12 a 24 kilómetros), la suba será de $169 a $260; y los trayectos más largos, el valor irá de $208 a $320.

Finalmente, en la provincia de Buenos Aires se suma el aumento en las cuotas de los colegios privados. En mayo, las familias que envían a sus hijos a estas instituciones deberán afrontar un alza del 6,7% en los niveles inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.