Mientras el gobierno de Alberto Fernández continúa en plena ubicación de nombres en las diferentes áreas del Estado, un nuevo gesto a los intendentes kirchneristas se confirmó en las últimas horas. Se trata de la asignación de Avelino Zurro en la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, dependiente de la cartera de Interior conducida por Eduardo “Wado” De Pedro.

El diputado pehuajense -sobrino del alcalde Pablo Zurro- es uno de los principales referentes del entorno K en el ámbito bonaerense, y ahora se hará cargo del espacio de coordinación con todos los jefes comunales del país.

Avelino Zurro ingresó a la Legislatura bonaerense en diciembre de 2015, tras encabezar la lista de Frente para la Victoria en la Cuarta sección electoral. En los comicios de este año, fue reelecto. Por eso, antes de asumir en la cartera de Nación, pedirá licencia a su banca, según adelantó el diario local Noticias.

Debido a la vinculación directa con el alcalde de Pehuajó, este movimiento de fichas es visto como un mensaje de acercamiento al conjunto de intendentes peronistas, cuya falta de presencia en el gabinete bonaerense de Axel Kicillof fue observado por varios sectores como un gesto de marginación por parte de la nueva gestión de Provincia.

Desde el lado de Nación, por su parte, la injerencia de los jefes comunales fue manifestada también por la inclusión de Gabriel Katopodis como parte del Gabinete de Alberto Fernández, en el área de Obras Públicas.