Al final del encuentro de gobernadores peronistas y aliados con Sergio Massa, Agustín Rossi y Eduardo de Pedro, Axel Kicillof calificó la reunión de “excelente” y contó que uno de los principales temas abordados fue la coparticipación. 

Al contrario de lo que propone Milei que es eliminarla, Sergio Massa señaló que apunta a fortalecer los ingresos provinciales para que haya un país con mejor distribución, más equidad, en el que todos los que nacen en el interior puedan desarrollar su vida allí donde nacieron”, afirmó el gobernador bonaerense. 

Además, destacó que ello implica también “trabajar para que haya más universidades públicas y gratuitas, que fue una preocupación que expresamos todos los gobernadores”.

En segundo, el candidato a presidente Unión por la Patria planteó un plan de obras que Kicillof calificó como “muy ambicioso”. 

“Frente a la idea de obra pública cero, nosotros creemos que en la Argentina se necesita más inversión pública. Un ejemplo de esto es el de los ferrocarriles, porque en la provincia de Buenos Aires cuando se aplicaron las políticas de la derecha nos dejaron pueblos fantasmas”, indicó el Gobernador.

Al mismo tiempo, contó que Massa también habló de un plan de seguridad en el marco de un programa denominado Ciudades Seguras, muchas de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y de muchos otros proyectos y propuestas para encarar durante el próximo periodo de gobierno.

Por otro lado, Kicillof contó que habló con muchos intendentes y dirigentes radicales del interior de la provincia que “no están de acuerdo con acompañar las posturas de Milei”. 

“Pero lo importante no es lo que suceda con los dirigentes y los partidos, sino con los representados, la sociedad y nuestro pueblo”, remarcó. Y concluyó: “Todos los gobernadores hemos expresado nuestro apoyo y acompañamiento al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, porque es el más preparado, pero también el más sensato y el único que tiene los pies sobre la tierra”. 

Tras el encuentro con el candidato presidencial de Unión por la Patria, los gobernadores del Partido Justicialista y aliados como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), compartieron un comunicado en el que ratificaron su “pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral”.

“La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya”, expresaron los mandatarios provinciales que ven con temor un ascenso al poder de Javier Milei y lo que ello podría significar para las provincias. 

“Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad. Nosotros, los gobernadores y gobernadoras acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”, afirmaron.

Los gobernadores resaltaron que “la Argentina que viene nos necesita a todos y todas, unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”.

Para ello, aseguraron estar convencidos de que “Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”.

Los mandatarios consideraron que “el país está en riesgo” en este balotaje y pidieron expresamente a la población que el 19 de noviembre vote por Unión por la Patria “para construir el país que soñamos”.

Mientras la agenda mediática pone foco en el escándalo por la ruptura de Juntos por el Cambio fraguada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich en asociación con Javier Milei, Sergio Massa sigue a paso firme en camino a redoblar la apuesta por ganar el balotaje de noviembre. Tras ordenar ayer a los intendentes bonaerenses como parte de la “locomotora del triunfo”, Massa recibió hoy al conjunto de gobernadores peronistas y aliados (actuales y electos)  para hacer lo propio con ellos.

En efecto, el ministro de Economía y actual candidato recibió hoy a 18 mandatarios provinciales en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Allí repasaron un amplio temario que incluye desde un plan de obras hasta el análisis de distintos programas de gobierno y económicos. 

De este modo, Massa apuesta a desplegar gestión en todo el territorio argentino y profundizar el lado federal de la campaña. Si bien todas las fichas están puestas en provincia de Buenos Aires -donde la contundente victoria de Axel Kicillof logró traccionar votos a Nación-, desde Casa Rosada necesitan ampliar el espectro de electorado y seguir ganando aprobación.

Massa concurrió a la reunión acompañado por el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con quien brindó detalles sobre el programa Ciudades Seguras, plantea la discusión sobre un nuevo Pacto Fiscal, y también sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos, además de un análisis integral del Plan de Obras para las provincias.

También se analizó el impacto positivo que significó la modificación del impuesto a las ganancias en las distintas provincias.

También participaron del encuentro Agustín Rossi (Jefe de Gabinete), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -de forma online- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro), y también Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI.

En declaraciones previas a la reunión, el mandatario entrerriano Bordet detalló que en el encuentro se debatirá "la estrategia de campaña para que la Argentina tenga futuro con Sergio Massa presidente".

"Es un mensaje de organización en todo el territorio para trabajar en forma conjunta para que la gente apoye el 19 de noviembre la propuesta de Sergio Massa", agregó.

Por su parte, el puntano Rodríguez Saá opinó que "Massa tiene un liderazgo joven que acepta el desafío de la agenda de los tiempos y no tiene miedo a los problemas de los argentinos y plantea algo muy importante como la unidad nacional".

El salteño Gustavo Sáenz destacó la importancia del encuentro "porque nos volvemos a reunir luego de las elecciones generales y vamos a hablar de la estrategia electoral en cada territorio para consolidar la victoria en segunda vuelta".

"Tengo una relación de amistad con Sergio Massa y conozco su persona por lo que no dudo que será un gran presidente. Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio", remarcó.

Para Ziliotto, en tanto, "la mayoría de gobernadores, con una mirada federal, no tenemos ninguna duda que Unión por la Patria, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, es el futuro para el país".

En tanto, el riojano Quintela abrió la puerta a “todos los gobernadores” al considerar que “tenemos que lograr la unidad nacional y la unidad en acción porque tenemos el crecimiento y desarrollo con trabajo y producción más la potencialidad de las economías regionales, la minería y el turismo”. En ese sentido, llamó a "terminar con las diferencias que provocaron mucho distanciamiento y continuar con el trabajo como hicimos en el Norte Grande".

En ese sentido, una participación importante es la del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien dirige su propia fuerza provincial y no forma parte del peronismo pero aún así expresó su unívoco respaldo a Sergio Massa.  “Hay un buen panorama para el oficialismo porque la gente se dio cuenta que es el único candidato a presidente capaz de encarar el proceso que viene en el país, donde debemos solucionar los problemas y las asimetrías, pero tenemos la oportunidad del desarrollo y el crecimiento”, afirmó.