La toma de tierras en Villa Mascardi sigue generando dolores de cabeza al gobierno nacional y al de Río Negro, en especial, porque no parecen haber prontas soluciones y mientras tanto sigue escalando la violencia en la región. En ese marco, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, apuntó contra su antecesora Patricia Bullrich por la profundización del conflicto con los mapuches durante los años de gestión de Cambiemos.

"La violencia que hay en Villa Mascardi la dejó Bullrich”, aseguró la ministra en una entrevista con A24. “En su gestión, en septiembre de 2017 se ocupa Villa Mascardi, en noviembre se hace el desalojo, dos días después hay una inspección y se descubre que la comunidad no había sido desalojada y en esa situación terminan matando a Rafael Nahuel. Hoy tenés a la misma gente, al chico muerto -un mártir- y más terreno ocupado", agregó.

En las últimas horas, la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri le respondió a su sucesora. "Durante 12 años le abrieron las puertas a la violencia en Argentina, hicieron víctimas a los delincuentes y escondieron las cifras: fomentaron la ley de la selva", opinó Patricia Bullrich.

Además, a través de sus redes sociales le pidió a Frederic que "sea seria” y le dijo que “si quiere debatir sobre Seguridad hagámoslo, pero póngase a trabajar para los argentinos".

Mientras tanto, hace cinco días en Villa Mascardi el gobierno nacional llevó adelante un operativo que incluyó una fuerte represión con 100 efectivos, 20 móviles, camionetas y tanquetas hidrantes en un predio perteneciente a la Administración de Parques Nacionales que fue tomado por un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

Se trata de tierras del ex Hotel Mascardi, ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta Nacional 40 Sur, con "el objeto de constatar el estado del mismo para notificarlo a la Justicia, a los efectos de lo que esta autoridad estime lo que corresponda", según precisó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

De este modo, la cartera que conduce Sabina Frederic "cumplió con lo ordenado por la Justicia Federal, única instancia que puede indicar las acciones a realizar por las fuerzas federales en los predios que se encuentran en litigio". Sin embargo, el conflicto está lejos de solucionarse.