Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara la reducción del coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires de un 3,5% a un 2,32 %, el ex presidente Mauricio Macri aseguró que se trataba de “un atropello a las instituciones”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió y acusó a Juntos por el Cambio de intentar "presionar a la Justicia". 

Luego de una extensa y tensa jornada, los legisladores modificaron y giraron en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y el porteño una vez sancionada la norma.

Desde Tandil, donde Macri se encuentra descansando con amigos, consideró que la iniciativa "saquea el presupuesto" del distrito porteño y agregó que "pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas".

"Dominada por el oficialismo, ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas", escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter.

"Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias", sentenció el ex mandatario. "Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición", opinó. 

"Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía", criticó.

Si bien el referente del PRO habló de un “atropello a las instituciones”, cabe señalar que durante su gestión aumentó por decreto el porcentaje de coparticipación para CABA. A pesar de ello, este miércoles expresó su indignación ante la reducción de fondos destinados a la Capital Federal y se mostró confiado en que la Corte Suprema "reparará este abuso". "Confío en las instituciones. Confío en los argentinos", concluyó Macri.

Minutos más tarde, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero respondía a la publicación del dirigente del PRO. "Macri miente desesperadamente. Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado", en relación al decreto que firmó Mauricio Macri durante su presidencia. 

"Además, el Estado nacional aportó $70mil millones para luchar contra el COVID en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad", aseguró Cafiero y agregó : "Acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia"