Por órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, este miércoles el Puente Pueyrredón amaneció cortado, pero no por miembros de sindicatos u organizaciones que participan del paro y movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) sino por fuerzas federales. 

El fuerte operativo de seguridad pretendía bloquear el acceso de manifestantes provenientes de la provincia de Buenos Aires e impedir su ingreso a la Ciudad. Por ese motivo, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, pidió la intervención de la Justicia para garantizar el derecho a manifestarse. 

“Le pedimos a la Justicia que ordene a las fuerzas de Seguridad Nacional que garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación, protesta y libre asociación de todxs lxs habitantes y personas que residan o quieran ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la concentración de la CGT”, escribió el líder sindical en su cuenta de X. 

X de Héctor Daer

Desde temprano a la mañana, trabajadores formales e informales movilizaron a la ciudad de Buenos Aires y a partir de las 12 horas comenzó el paro general en todo el país, excepto en el transporte público que empieza a las 19 horas. 

La medida de fuerza es una respuesta de la CGT, las dos CTAs, el peronismo, organizaciones y partidos de izquierda, movimientos sociales en contra del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, que ayer obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados. 

Por su parte, el Gobierno nacional desplegó un fuerte operativo policial en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y en varios de sus ingresos, además de implementar el llamado protocolo antipiquetes. 

En ese marco, un grueso cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Federal cortaron una de las subidas del Puente Pueyrredón desde la localidad de Avellanada hacia Capital Federal.

A pocos metros se había congregado una numerosa columna de trabajadores enrolados en al CGT -entre ellos camioneros y afliados a la UOCRA y  SMATA- y un gran número de movimientos sociales quienes pretendían movilizar a la ciudad de Buenos Aires. 

Por ese motivo, Daer cuestionó la decisión del Gobierno nacional de impedir la movilización de miles de trabajadores y compartió un video del operativo en sus redes sociales.