En el marco del armado del nuevo equipo de Sergio Massa en Economía, Gabriel Rubinstein será designado al frente de la Secretaría de Programación Económica, un rol que oficia casi como viceministro y clave para el nexo de vínculos con el Fondo Monetario Internacional. Se espera que Massa formalice la elección de su nuevo funcionario este mismo viernes.

Rubinstein se desempeñaba hasta el momento como consultor privado en Economía y Finanzas. Su empresa, GRA Consultora, es una de las firmas de análisis económico más consultadas por políticos y empresarios. Asimismo, también fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

Ahora, se abre un nuevo escenario de expectativas sobre su ingreso al gabinete del superministro Massa, quien continúa a plena marcha en el armado del nuevo ministerio ampliado que aglutina Economía, Agricultura y Producción. Vale aclarar que Massa debe hacerse cargo de la cartera en un momento de suma conflictividad económica y, en ese sentido, será clave el plantel de figuras que elija para acompañarlo en la tarea. 

En tanto, Rubinstein cuenta con antecedentes que los respaldan: fue parte del equipo que ladeó a Roberto Lavagna durante su etapa como ministro de Economía, en particular con las negociaciones que realizó con el FMI en tiempos de gobierno de Néstor Kirchner. 

“Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (importante desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”, había escrito Rubinstein en su cuenta de Twitter el lunes pasado, ya con Massa elegido como sucesor de Silvina Batakis en Economía.

Por otro lado, cabe recordar que a fines de 2019, durante la transición entre las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, Rubinstein estuvo a punto de ingresar al Gobierno como parte del equipo de Guillermo Nielsen, quien estaba entre los posibles nombres considerados para el Ministerio de Economía. Finalmente, esa oportunidad se frustró ante la designación definitiva de Martín Guzmán.