Gabriel Solano: “Trump no te regala nada, le interesan la Patagonia, el litio y el cobre”
El candidato a diputado nacional por la izquierda advirtió que la deuda que está acumulando la Argentina “es explosiva” y señaló: “Cada funcionario de EEUU que viene va a Ushuaia. Son temas muy importantes”.
Mientras en Estados Unidos el presidente Javier Milei cierra un mega acuerdo con el Tesoro norteamericano, en la Argentina crecen las sospechas y la incertidumbre por el inminente mega préstamo. En diálogo con Diagonales Stream, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Gabriel Solano explicó que la deuda que está acumulando la Argentina "es explosiva" y advirtió que la Casa Blanca está salvando al Gobierno libertario, pero "Donald Trump no te regala nada: le interesa la Patagonia, el litio y el cobre".
"Todavía no sabemos cómo es el acuerdo con Trump, hay que ver cómo es, pero me imagino que tiene que ser suficientemente importante, porque sino semejante quilombo para nada… El tema es el costo y la duración que va a tener: Trump no te va a regalar nada, eso lo sabemos todos. Uno ve cómo negocia con todos los países del mundo, y en la Argentina en particular hay varias cosas en las que está interesado y no son menores para el pueblo argentino", sostuvo el legislador porteño.
“Está el tema de las Tierras Raras. Están el tema del litio, el tema del cobre. Está el tema de Palestina. Está el tema de la Patagonia: Estados Unidos amenazó con invadir Panamá porque del Atlántico al Pacífico tenés dos pasos – el Canal de Panamá y el Beagle en la Patagonia. Trump dijo ‘o sacan a las empresas china y nos lo dan a nosotros, o nosotros invadimos Panamá y nos quedamos con el Canal y con el país. Panamá le rescindió el contrato a las empresas chinas y se los dio a las norteamericanas", contó Solano.
Según el legislador porteño, el caso de la Argentina podría ser similar: un adelanto habría sido la visita de la Generala del Comando Sur norteamericana Laura Richardson a Tierra del Fuego, donde la recibió el propio Milei. Al respecto, el dirigente insistió: "Cada funcionario que viene desde Estados Unidos va a la Patagonia y especialmente a Ushuaia porque ahí está la pelea por el otro paso entre el Pacífico y el Atlántico. Son temas grandes".
En otro tramo de la entrevista, el candidato sostuvo que "el viernes pasado la Argentina entró en default" con la disparada del dólar y la brutal intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Y señaló: "No podía pagar la deuda, el Riego País en 1.500 puntos es impagable, todo el mundo sabe que tenemos vencimientos a fin de año por 6.000 millones y el año que viene por 20.000 millones en dólares, y después está la deuda en pesos. La deuda argentina es explosiva".