Al cumplirse 7 años del encarcelamiento de Milagro Sala, Gerardo Morales salió al cruce de Casa Rosada por los mensajes de solidaridad y los pedidos de indulto por parte de sectores del oficialismo. En concreto, el gobernador de Jujuy se despachó con una fuerte respuesta dirigida al titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien se plegó ayer a los gestos de compañerismo con Sala.

Es que Pietragalla Corti, desde su lugar de funcionario, fue una de las tantas figuras del oficialismo que ayer manifestó su apoyo a la dirigente jujeña a 7 años de su detención. “Hace 7 años, el Estado debe responder ante los órganos del sistema interamericano y del sistema universal de protección de DDHH por los atropellos de las autoridades políticas y judiciales de Jujuy, convalidados por la Corte Suprema, en la persecución arbitraria a Milagro Sala”, fue el mensaje del secretario de DDHH de Nación en las redes sociales.

Tweet de Gerardo Morales

En ese mismo comentario, Morales decidió hacer su descargo vía Twitter. El mandatario jujeño compartió la publicación de Pietragalla Corti y añadió su réplica. “Todos hemos sido testigos de cómo se robaban la plata en Jujuy y en el país. La Justicia no ha juzgado ni ideología ni militancia social, ha juzgado hechos concretos de corrupción, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales”, expresó.

“Además, generaron la peor cultura de violencia sobre las personas. Ud es Secretario de DDHH de todo el pueblo argentino, no de una facción ideológica. Sería bueno que escuche a las víctimas. Ahí están las violaciones de derechos que Ud debería erradicar”, agregó Morales.

Cabe recordar que Morales ha sido señalado por el kirchnerismo como el principal instigador de lo que se ha definido como una “persecución ideológica” a la líder de la organización Tupac Amaru. Como parte de la estructura nacional de JxC, Morales ha sido apuntado como el organizador del “lawfare” en Jujuy que, desde enero de 2016, mantiene cautiva a Sala en el marco de un proceso judicial plagado de irregularidades.

En tanto, durante la jornada de ayer, decenas de figuras de la política, el gremialismo y los derechos humanos volvieron a pronunciarse en favor de Sala e instalaron una vez más el pedido de indulto hacia la dirigente social, una demanda que está dirigida de manera directa al presidente Alberto Fernández.